Inicio  >  El agua  >  Ciclo integral del agua

Ciclo integral del agua

El agua es un bien escaso a pesar de su aparente abundancia en la naturaleza, y es por ello que hay que preservarla y administrarla.

El ciclo Integral del Agua consiste en la utilización de los recursos hídricos proporcionados por la naturaleza para su utilización por los hombres y su devolución al medio natural en las mejores condiciones. La empresa municipal Aguas de Alcalá la Real ha mantenido durante los últimos 20 años la gestión de servicios que comprenden el ciclo integral del agua: Abastecimiento, Saneamiento y Depuración.

La expresión ciclo integral del agua define el recorrido del agua desde su captación en estado bruto en la Naturaleza hasta su disponibilidad potabilizada en nuestro hogares y cerrándolo en sentido inverso, el que se realiza para su devolución a la Naturaleza depurada.

Los recursos en agua dulce no son inagotables, por lo que es preciso preservarlos, administrarlos y, a ser posible, acrecentarlos; por tanto, este proceso hay que observarlo con todo rigor.

Desde su captación en manantiales, pozos, embalses, etc., pasando por las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable, donde es sometida a exigentes controles, el agua se transporta hasta los depósitos de las distintas poblaciones y, mediante sistemas de distribución, es servida al usuario. Una vez consumida, el agua residual se canaliza a través de redes de alcantarillado y colectores de saneamiento hasta las Estaciones Depuradoras de Agua Residuales, que las reintegran con toda clase de garantías nuevamente a arroyos, ríos, lagos y mar.